Hoy en dÃa la imagen que nuestra
marca transmite al público vale más que mil palabras.
Más allá del logo, los colores, o
el diseño que mostremos en nuestros productos, la experiencia del consumidor será
lo más importante cuando de construir marca estamos hablando
En el siguiente artÃculo te
explicaremos la importancia del branding y te daremos un Top5 de pasos claves
para construirla exitosamente.
¿QUÉ ES EL BRANDING?
El branding se puede definir como
el conjunto de herramientas, estrategias y acciones que ponemos en práctica
para construir la esencia de nuestra marca de cara al consumir.
Es importante resaltar que el
concepto de “marca” es subjetivo, ya que se formará independientemente en la
mente de nuestro público, He aquà la importancia de cuidar cada detalle y paso
que demos en su construcción.
Mediante el proceso del branding,
se buscará resaltar los valores, aspectos y cualidades que posicionen nuestra
marca frente a la competencia.
5 PASOS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA
1. DEFINE TU ADN
El pilar base para empezar la
construcción de tu marca es definir TU IDENTIDAD y LOS VALORES que deseas transmitir al público.
Este paso es de los más
importantes porque será la esencia que acompañará tu marca durante su presencia
en el mercado.
Un consejo es personificar tu
marca, y pensar… ¿Cómo quiero que sea vista?, al responder esta pregunta estarás diferenciando tu identidad de otras.
2. AGREGA UN VALOR A TU MARCA
Actualmente en el mercado existen
un sinfÃn de marcas que ofrecen los mismos productos y servicios.
Ante esta situación debes
preguntarte ¿Qué puede ofrecer mi marca, que la competencia no?, dependiendo
del rubro en el que te desempeñes, este aspecto será muy importante.
Recuerda que el valor que ofrezcas
siempre debe ser útil para el consumidor, de lo contrario no tendrá sentido su
adición.
El pilar de este consejo es
ofrecerle a nuestro cliente un valor que no pueda encontrar en otro lugar, y
que lo motive siempre a regresar a nosotros.
3. CUENTA EXPERIENCIAS
Atrás quedaron las marcas que
solo ofrecen su producto para ser comprado.
Hoy la tecnologÃa y los
diferentes medios de difusión han permitido que las marcas cuenten historias y
transmitan experiencias a través de toda la publicidad dirigida al público.
¿Quieres que tu marca sea
recordada por las personas? Asocia todo lo que hagas a tus valores e identidad.
Las personas son altamente
emocionales y sentimentales, por lo que esta estrategia motivará a que tu marca
sea consumida no solo por lo que vende, sino también por lo que transmite.
4. OFRECE UNA EXCELENTE EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR
¿Recuerdas que lÃneas atrás te mencionábamos
que la marca es una perspectiva subjetiva de cada persona? Pues este consejo está
muy relacionado a ese aspecto.
Actualmente la experiencia del
consumir ya no empieza al entrar a un establecimiento o estar en contacto
directo con el servicio o producto.
Hoy el ingreso de las marcas a
las plataformas virtuales ha permitido un vÃnculo más estrecho entre público y
organización.
Debido a esto, es importante que
cuides el trato que ofreces, y como te diriges a tu público, sea online y
offline, ya que solo una palabra puede destruir en un segundo lo que te costó
años construir.
5. CUIDA TU IDENTIDAD VISUAL
Si bien es cierto, una marca va
más allá del logotipo e isotipo que
mostremos al público, este aspecto también merece un especial cuidado.
Procura que los colores, estilo
de letras, e imágenes que utilices tengan relación con la esencia que quieras
transmitir al público.
Además, es importante que la
AUTENTICIDAD, sea tu mayor principio a seguir.
¿Cuántas veces hemos visto marcas
con logotipos similares? Esto solo ocasionará que califiquen a tu marca de
copia, y se transmita una imagen errónea al público.
Estos fueron 5 consejos claves
que debes poner en práctica para lograr una construcción de marca exitosa.
Recuerda que el branding es un
área a la que debemos prestar especial atención ya que será estrategia
fundamental para el posicionamiento de nuestra marca ante la competencia.
¿Conoces algún otro tip que
refuerce la construcción de marca?
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