sábado, 17 de agosto de 2019

BUYER PERSONA: LA PIEZA FUNDAMENTAL QUE TODO PLAN DE MARKETING NECESITA


que es el buyer persona

Al crear una marca uno de los aspectos más importantes es saber quién será nuestro público objetivo.

¿A quién nos estamos dirigiendo?, ¿cuál es el comportamiento de nuestro público?, ¿cómo generar impacto en ellos?

Estas y otras preguntas son fundamentales para que a través de herramientas y estrategias de marketing, logremos llegar al subconsciente de nuestro consumidor.

En el siguiente artículo te brindaremos valiosa información sobre el BUYER PERSONA, y como esta estrategia puede ser fundamental en nuestro plan de marketing. 

¿QUÉ SON LOS BUYER PERSONAS?

tipo de buyer persona

Cuando hablamos del buyer persona, nos estamos refiriendo a la representación semi-ficticia que como marca realizamos sobre nuestro consumidor ideal.

Alguno de los aspectos que se toman en cuenta para su construcción son características demográficas, culturales, sociales, económicas, etc.

Teniendo como principal objetivo lograr una personificación tan similar a nuestro público potencial, que podremos prever sus necesidades y requerimientos.

Dentro de nuestra marca puede existir diferentes tipos de buyer persona. Por esta razón no solo debemos centrarnos en nuestro público satisfecho, sino que además intentar trabajar con aquella porción insatisfecha.


¿EL PÚBLICO OBJETIVO ES SINÓNIMO DE BUYER PERSONA?


A pesar de la similitud de sus significados, y de que ambos toman el tema de los consumidores dentro del plan de marketing; el público objetivo y el buyer persona no son lo mismo.

diferencia entre buyer persona y publico objetivo

Cuando hablamos de público objetivo nos estamos refiriendo a una porción de todo el total, que gracias a las características en común que comparten pueden ser públicos potenciales para consumir nuestros productos y servicios.


Por ejemplo:


Si lanzamos al mercado una marca con productos naturales, orgánicos y que son enviroment friendly. Podríamos delimitar a nuestro público objetivo como:

Hombres y mujeres, de 20 a 30 años, dedicados al cuidado de su cuerpo y salud, en su mayoría vegetarianos y veganos.  

Mientras que cuando tocamos el término “buyer persona”, estamos creando una personificación realista de los futuros consumidores que puede tener nuestra marca, cuidando aspectos como:
  • Sexo
  • Edad
  • Intereses
  • Retos
  • Motivaciones

Por ejemplo:


Utilizando el mismo caso anterior, nuestro buyer persona se construiría de la siguiente forma:

Laura tiene 21 años, ella estudia ingeniería ambiental y está muy preocupada por elementos y químicos que afecten el medio ambiente. Es vegetariana hace 3 años, y está interesada en descubrir productos que sean orgánicos y naturales.

VENTAJAS DEL BUYER PERSONA PARA TU MARCA


Algunos de los beneficios que traerá a tu marca el construir un buyer persona correcto serán:
  • Una elección de contenidos correcta para tu público
  • Mayor entendimiento de que necesitan tus clientes y como satisfacerlos.
  • Un diseño de estrategia más delimitado, y por ende con un impacto directo.

tipos de buyer persona

¿Habías escuchado alguna vez sobre esta nueva estrategia de marketing?

Recuerda que si tienes una marca, es importante saber qué dirección debe tener y a quien se dirigirá.

De este modo asegurarás que las herramientas que uses lleguen correctamente y logren  su propósito: POSICIONARTE COMO EL TOP MIND DE TUS CLIENTES.

¿Qué tipo de buyer persona utilizas en tu empresa?

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