domingo, 18 de agosto de 2019

MUNDO DIGITAL: DEL CONSUMIDOR AL PROSUMIDOR


consumidor y prosumidor
¿Alguna vez has escuchado los términos consumer y prosumer?

Ambas palabras, conocidas también por su traducción al español consumidor y prosumidor, son uno de los cambios más notables en el mundo del marketing.

Con el avance de la tecnología y los vínculos que el Internet ha formado, ya no solo se habla de consumidores, ahora también existen los PROSUMIDORES.

En el siguiente artículo te explicaremos los cambios notables que traído consigo esta transformación, y cómo puede afectar o beneficiar a tu marca.

¿QUÉ SON LOS PROSUMIDORES?


A pesar de ser una palabra que empezó a resonar fuertemente con el ingreso de la web 2.0, “prosumidor” fue mencionado por primera vez en los años 80.

Alvin Toffler, en el libro La Tercera Ola, explicó esta palabra como el conjunto de consumidores que mutan de un rol pasivo para convertirse en actores activos en el proceso de producción.

En otras palabras, los prosumidores, son aquellos consumidores que hacen uso de las plataformas virtuales para expresar libremente su opinión. De esta manera pueden influenciar cambios tanto en la comunidad que consume una marca, como en la misma empresa productora.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS PROSUMIDORES?


Aunque parezca que la web 2.0 permita que los prosumidores estén en toda la red, existen algunas plataformas específicas que son utilizadas por estas personas, entre ellas están:


creación de contenidos

YOUTUBE

Esta plataforma de contenido audiovisual es uno de los espacios preferidos de los prosumidores para mostrar su opinión.

Gracias a la posibilidad de llegar a una comunidad heterogénea y amplia, y de poder mostrar reseñas a través de videos; YouTube se ha convertido en la fuente influenciadora principal para los consumidores.

¿Quieres adquirir un nuevo producto o servicio? Busca en YouTube por ellos, y encontrarás miles de comentarios y testimonios de prosumidores.  

BLOGS

¿Quién no ha buscado información sobre un producto en especial, y se ha topado con sinceros artículos sobre estos?

Los blogs son otras de las plataformas virtuales en donde los prosumidores pueden crear contenido en base a productos.

En sus artículos, muestran su crítica positiva y negativa a través de su experiencia.

REDES SOCIALES

Hoy las redes sociales se han convertido en las mayores plataformas online a nivel mundial.

Los prosumidores toman en cuenta el alcance de estas redes, y a través de ellas realizan reclamos o felicidades a productos y servicios que fueron de su agrado.

Los consumidores, muchas veces se basan en estos post para definir su  preferencia o no a la marca.


¿QUÉ IMPACTO TIENEN LOS PROSUMIDORES EN LAS MARCAS?


Hoy en día para toda marca es casi una obligación estar presentes en las redes online. Atrás quedó la publicidad tradicional.

Los consumidores cambiaron, y con eso las estrategias de marketing empleadas también.

Un prosumidor dirá su opinión a través de diferentes plataformas virtuales, sin importar si es positiva o negativa.

Ante esto las marcas deben tener mucho cuidado, ya que de nada vale defenderse, ignorar o atacar estos contenidos.Al contrario, deben mostrar que los prosumidores son escuchados, ya que ellos son las representaciones de los millones de consumidores en el mundo.

Los consumidores de hoy ya no “confían” en la publicidad vista en medios tradicionales, o en las nuevas plataformas. Los prosumidores se han convertido en las principales “influencias” para que una persona decida comprar o no un producto o servicio.  

Recuerda que los prosumidores pueden ser piezas fundamentales para el éxito o fracaso de tu marca.

Si tienes una, y deseas que esta se posicione y tenga buenas calificaciones por parte de los consumidores y prosumidores, ten en cuenta que desde el más mínimo aspecto off line, hasta tu reputación online importa.

¿Qué prosumidores conoces?

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