En las últimas dos décadas se ha experimentado una
revolución digital, sobre todo en estos últimos diez años, comienzan a aflorar nuevos
términos y técnicas que antes ni se nos habían ocurrido: uno de ellos es el
marketing mix, del que hablaremos en esta oportunidad.
En el marketing se tiene muchos ejemplos que se han tenido
que ir moldeando a la era digital y algunas de las actividades que ya existían
han ido evolucionando con el paso del tiempo y adaptándose a las nuevas eras
del marketing digital.
¿Qué es el marketing mix?
Este es un proceso de estudio que analiza las estrategias
que se pueden adoptar en torno a diferentes variables en torno a una actividad
determinada. Es un proceso interno que saca a relucir la situación de una
empresa y que ayuda a tomar soluciones y estrategias para poder llegar
correctamente al público objetivo y fidelizar a los clientes. A continuación,
te contamos las 4Ps del marketing mix digital.
Variables del marketing mix: las nuevas 4P's
El marketing mix te va a aclarar muchos aspectos de las
variables que lo forman para ver en qué estado se encuentra tu negocio o marca.
También, te puede servir para ver hasta donde puedes ofrecer un valor
diferencial a tus clientes en cada una de esas variables y llevar a cabo
estrategias de éxito.
Personalización
O Personalization. Olvídate de mensajes genéricos. Si no
haces un esfuerzo por personalizar tu mensaje al público objetivo e incluso a
la persona, olvídate de que se pueda convertir en cliente. Hay que personalizar
todo y tienes que crear una segmentación del público objetivo eficaz.
Participación
También Participation. Se refiere a los canales en la
actualidad son bidireccionale, es decir, tienes que responderles a tus clientes
siempre que te lo pidan. Ten en cuenta el feedbck, escuchar a tus clientes,
contestar y crear relaciones en cierto sentido con ellos. Gracias a esto puedes
fidelizar y mejorar, si lo obvias, perderás clientes y potenciales clientes.
Recomendaciones
Peer to peer. Tienes que dejar que te valoren por tu
trabajo. Muchos potenciales clientes se mueven por las sugerencias y opiniones
de otros usuarios que ya han estado o usado tus servicios y productos. Tienes
que dar pie a que puntúen, comenten y valoren.
Predicciones
Predictions. En la actualidad, se puede controlar todo con
datos, puedes analizar y monitorizar lo que hacen tus clientes digitales y ello
te puede ayudar a predecir o a cambiar ciertos parámetros para mejorar en un
futuro cercano.
E marketing mix digital es necesario llevarlo a cabo de una
manera correcta para saber desde donde se parte y donde se quiere llegar como
negocio o marca. Además, te ayudará a analizar cuáles deben ser los valores
diferenciales en cada variable del marketing mix para poder llegar al público
objetivo de manera óptima y haciendo eficaces todos los recursos. El marketing
mix puede ser parte de un plan de marketing digital, aunque en ocasiones puede
no estar incluido dentro de este y se puede trabajar por separado.
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