En los últimos tiempos, el tema se ha convertido en un
debate, debido al impacto que repercute en los medios. Cabe resaltar que el
objetivo principal de este tipo de noticias es desinformar. Además la
apariencia, como se difunde, se hace bien difícil diferenciarlas de un
contenido periodístico.
La era de la digitalización ha revolucionado, lo cual la
manera de transmitir información es sencilla. La inmediatez y el alcance que se
consigue en la actualidad, hace que esta sea viral. Por consecuencia, la difusión de estos bulos es muy superior y
las consecuencias son muy negativas.
Según el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT),
revela que los ‘fake news’ se difunden seis veces más rápido que una veraz en
las redes sociales. La probabilidad de que se comparta es un 70% mayor que las
reales y tienen una audiencia cien veces superior a las verdaderas.
Sin embargo, qué tenemos que realizar para combatirlos
eficientemente y no cause estragos a nuestra compañía. Es difícil pero se
puede.
Comité de prevención
Una noticia falsa podría afectar a la reputación de la
empresa, por lo que es necesario que exista un comité que evalúe la situación y
plantee la estrategia. Pero antes la empresa debería tener un manual de
prevención de conflictos, donde el impacto pueda gestionarse de una mejor
manera.
Este comité debe estar formado por el director, el
responsable legal, el jefe del DIRCOM y la persona que mejor conozca los hechos
sobre el área que se haya visto afectada. Asimismo, se convocará inmediatamente
después de que la información se difundiera
y su misión será monitorear el escenario y trazar la estrategia
comunicativa.
Análisis
En este paso, será realizará el diagnóstico del alcance y la
repercusión intentando indagar sobre las fuentes, el contenido, dónde ha sido
publicado y cuáles son los mensajes que se lanzan.
Sin duda, te ayudará a descubrir las verdades y mentiras que
se dice de la compañía y luego podrás plantear acciones pertinentes para que tu
imagen de la empresa no se vea afectada.
Estrategia
El último paso consiste en plantear una estrategia para
enfrentarla. Para contrarrestar las ‘fake news’ es necesario trazar una
estrategia de comunicación que se caracterice por ser creíble y transparente.
Una de las mejores acciones para batallar una crisis
organizacional son los propios empleados. Si ellos están identificados y
transmiten mensajes en favor a la empresa, los fakes news no serán un problema.
Esto se debe a que es una fuente fiable y la comunicación boca a boca
llegará a un número mayor de la opinión
pública.
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