viernes, 5 de abril de 2019

Consejos para lidiar los “fake news” sobre tu organización


En los últimos tiempos, el tema se ha convertido en un debate, debido al impacto que repercute en los medios. Cabe resaltar que el objetivo principal de este tipo de noticias es desinformar. Además la apariencia, como se difunde, se hace bien difícil diferenciarlas de un contenido periodístico.


La era de la digitalización ha revolucionado, lo cual la manera de transmitir información es sencilla. La inmediatez y el alcance que se consigue en la actualidad, hace que esta sea viral. Por consecuencia,  la difusión de estos bulos es muy superior y las consecuencias son muy negativas.


Según el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), revela que los ‘fake news’ se difunden seis veces más rápido que una veraz en las redes sociales. La probabilidad de que se comparta es un 70% mayor que las reales y tienen una audiencia cien veces superior a las verdaderas.


Sin embargo, qué tenemos que realizar para combatirlos eficientemente y no cause estragos a nuestra compañía. Es difícil pero se puede.


Comité de prevención



Una noticia falsa podría afectar a la reputación de la empresa, por lo que es necesario que exista un comité que evalúe la situación y plantee la estrategia. Pero antes la empresa debería tener un manual de prevención de conflictos, donde el impacto pueda gestionarse de una mejor manera.


Este comité debe estar formado por el director, el responsable legal, el jefe del DIRCOM y la persona que mejor conozca los hechos sobre el área que se haya visto afectada. Asimismo, se convocará inmediatamente después de que la información se difundiera  y su misión será monitorear el escenario y trazar la estrategia comunicativa.


Análisis



En este paso, será realizará el diagnóstico del alcance y la repercusión intentando indagar sobre las fuentes, el contenido, dónde ha sido publicado y cuáles son los mensajes que se lanzan.

Sin duda, te ayudará a descubrir las verdades y mentiras que se dice de la compañía y luego podrás plantear acciones pertinentes para que tu imagen de la empresa no se vea afectada.


Estrategia



El último paso consiste en plantear una estrategia para enfrentarla. Para contrarrestar las ‘fake news’ es necesario trazar una estrategia de comunicación que se caracterice por ser creíble y  transparente.


Una de las mejores acciones para batallar una crisis organizacional son los propios empleados. Si ellos están identificados y transmiten mensajes en favor a la empresa, los fakes news no serán un problema. Esto se debe a que es una fuente fiable y la comunicación boca a boca llegará  a un número mayor de la opinión pública.


 Si te gustó el artículo, comparte y disfruta de nuestras próximas publicaciones.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 El Marketing Directo. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates